Imagen

Registro de Accidentes de Trabajo


Un accidente de Trabajo, es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo. Según su gravedad, los accidentes de trabajo con lesiones personales pueden ser:

  1. Accidente Leve: Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, que genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.
  2. Accidente Incapacitante: suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Para fines estadísticos, no se tomará en cuenta el día de ocurrido el accidente. Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser:
  3. Total Temporal: cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; se otorgará tratamiento médico hasta su plena recuperación.
  4. Accidente Mortal: Suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador. Para efectos estadísticos debe considerarse la fecha del deceso.

Las entidades competentes para auditar los accidentes de trabajo de las empresas son la SUNAFIL y el Ministerio de Trabajo. Por ello, la primera pregunta que se hace un trabajador o una empresa es ¿Que hacer en caso de accidente de trabajo?

Lo primero que se debe realizar es una investigacion de las causas del accidente de trabajo, lo cual, debe ser llenado en el Registro de Accidente de Trabajo (Art. 33 del D.S. 005-2012-TR), cuyo formato obligatoriamente nos propone la R.M. 050-2013-TR. Asimismo, se debe conocer el procedimiento para reportar un accidente laboral, cuando corresponde.

Es importante tambien conocer el equipo de trabajo entregado al trabajador, y lo que indica el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y Reglamento Interno de Trabajo.

Conociendo las responsabilidades administrativas y judiciales de un accidente de trabajo, es necesario, que el tratamiento de este tipo de registro, sea visto por un profesional.



Registro de Accidentes de Trabajo